jueves, 21 de marzo de 2013

Aprendiendo a Aprender.


Introduccion

Según Jean Piaget, la enseñanza secundaria corresponde con el estadio de las operaciones formales, etapa que supone una serie de habilidades muy importantes para el aprendizaje de los contenidos escolares, tales como la adquisición del pensamiento hipotético deductivo. Pero las investigaciones demuestran que tan solo el 50% de los adultos alcanza el pensamiento formal, lo que conformaría que esta habilidad cognitiva no se alcanza espontáneamente (al menos no de forma generalizada).

 

Habilidades Meta cognitivas


Empezaremos por definir cada concepto de Habilidades Metacognitivas: 

Habilidad : Es la capacidad y destreza para realizar algo, que se obtiene en forma innata, o se adquiere o perfecciona, en virtud del aprendizaje y la práctica.

Metacognición: Es la capacidad que tenemos de regular nuestroautoaprendizaje, planificando y aplicando estrategias para controlar el proceso y hallar los posibles fallos.
Habilidades cognitivas

Son las facilitadoras de la cantidad y calidad del conocimiento que se tiene, su control, su dirección y su aplicación a la resolución de problemas, tareas, etc. 

se clasifica en  5  que son :

1.Planificación.
Esta involucra la selección de estrategias apropiadas y las del uso de recursos para su ejecución, por ejemplo hacer un análisis de cual es la mejor estrategia para buscar la idea central del texto.


2. Control.
Verificar el resultado de las estrategias aplicadas, revisar su efectividad, hacer una autoevauluación de cuanto estamos comprendiendo, almacenando, aprendiendo o recuperando información.




3. Evaluación.
 Se refiere a los procesos reguladores y del resultado de la comprensión y nuestro aprendizaje. 








4. Monitorio. 
Observación y apreciación de la eficacia de la estrategia utilizada o de la modificación del proceso con relación con los resultados obtenidos.




 
 
5.  Acceso
Hace Referencia a que se necesita no solo el conocimiento sino la habilidad para adquirir ese conocimiento en el momento apropiado.
 
 
 

Habilidades De Razonamiento

Razonar es un proceso mental gracias al cual ordenamos y coordinamos la información que poseemos, por una parte la que nos llega a través de las habilidades de investigación, y por la otra, la que tenemos almacenada en la memoria. El contacto entre los conocimientos nuevos y los que ya poseemos provoca un nuevo descubrimiento, y así el proceso de conocimiento se alimenta constantemente: dado que ya conocemos a través de los sentidos y de la propia experiencia, el razonamiento nos permite descubrir conocimientos adicionales. Nuestro conocimiento se basa en la experiencia del mundo, y es a través del razonamiento que este conocimiento se puede ampliar y justificar. Dado el conocimiento, el razonamiento nos permite descubrir más información.
Razonamiento Inductivo
El razonamiento inductivo es una modalidad del razonamiento no deductivo que consiste en obtener conclusiones generales a partir de premisas que contienen datos particulares. Por ejemplo, de la observación repetida de objetos o acontecimientos de la misma índole se establece una conclusión para todos los objetos o eventos de dicha naturaleza.
Premisas:
He observado el cuervo número 1 y era de color negro.
El cuervo número 2 también era negro.
El cuervo número 3 también era negro.
Conclusión:
Luego, todos los cuervos son negros.
En este razonamiento se generaliza para todos los elementos de un conjunto la propiedad observada en un número finito de casos. Ahora bien, la verdad de las premisas (10.000 observaciones favorables a esta conclusión, por ejemplo) no convierte en verdadera la conclusión, ya que podría haber una excepción. De ahí que la conclusión de un razonamiento inductivo sólo pueda considerarse probable y, de hecho, la información que obtenemos por medio de esta modalidad de razonamiento es siempre una información incierta y discutible. El razonamiento sólo es una síntesis incompleta de todas las premisas.
En un razonamiento inductivo válido, por tanto, es posible afirmar las premisas y, simultáneamente, negar la conclusión sin contradecirse. Acertar en la conclusión será una cuestión de probabilidades.
 
El Razonamiento Deductivo.
 Consiste en partir de premisas universales y llegar a una conclusión particular. Su forma más sistematizada se expresa en el silogismo.Razonamiento Inductivo: Aristóteles llama inducción a todo paso de lo singular a lo universal.Es formar un concepto universal partiendo de unos individuos dados por la experiencia. Se refiere a los juicios universales que sirven de premisas al silogismo.La inducción es el paso de un hecho a su ley, pues una ley es general. Su característica es generalizar.

 
Razonamiento por analogía
Es un tipo de razonamiento no deductivo que consiste en obtener una conclusión a partir de premisas en las que se establece una analogía o semejanza entre elementos o conjuntos de elementos distintos.
El razonamiento por analogía parte de juicios anteriores ya conocidos a otros que se pretende conocer, manteniendo la misma particularidad. 
En este tipo de razonamiento no hay preservación de la verdad como sucede con el razonamiento inductivo.

Razonamiento Informal
El cual no sólo se basa en premisas con una única alternativa correcta (razonamiento lógico-formal, el descrito anteriormente), sino que es más amplio en cuanto a soluciones, basándose en la experiencia y en el contexto. Los niveles educativos más altos suelen usar el razonamiento lógico, aunque no es excluyente. Algunos autores llaman a este tipo de razonamiento argumentación. Como ejemplo para ilustrar estos dos tipos de razonamiento, podemos situarnos en el caso de una clasificación de alimentos, el de tipo lógico-formal los ordenará por verduras, carnes, pescados, fruta, etc. en cambio el tipo informal lo hará según lo ordene en el frigorífico, según lo vaya cogiendo de la tienda, etc.
En este razonamiento se generaliza para todos los elementos de un conjunto la propiedad observada en un número finito de casos. Ahora bien, la verdad de las premisas (10.000 observaciones favorables) no convierte en verdadera la conclusión, ya que en cualquier momento podría aparecer una excepción. De ahí que la conclusión de un razonamiento inductivo sólo pueda considerarse probable y, de hecho, la información que obtenemos por medio de esta modalidad de razonamiento es siempre una información incierta y discutible. El razonamiento sólo es una síntesis incompleta de todas las premisas.
En un razonamiento inductivo válido, por lo tanto, es posible afirmar las premisas y, simultáneamente, negar la conclusión sin contradecirse. Acertar en la conclusión será una cuestión de probabilidades.

Estrategias De Aprendizaje.


Las estrategias de aprendizaje, son el conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades de los estudiantes, los objetivos que se buscan y la naturaleza de los conocimientos, con la finalidad de hacer efectivo el proceso de aprendizaje.

Un modo más específico, y recurriendo a la terminología psicológica clásica, podemos clasificar las estrategias de aprendizaje en: 


  • Repaso: se fundamenta en un aprendizaje asociativo basado en la práctica reiterada, y resultaría útil para el aprendizaje de materiales arbitrarios, sin significado, como números de teléfono, fechas memorables o fórmulas mágicas pero incomprensibles. Entre sus técnicas más usuales se incluiría no sólo el simple repaso sino también otros recursos auxiliares que sirven para seleccionar el material que debe ser repasado (por ejemplo, tomar notas, subrayar, etc.). Esa selección puede a su vez apoyarse en el uso de otras estrategias.


  • Elaboración: consistiría en buscar un sistema de relaciones (normalmente externas al material) que permitiría aprender más fácilmente materiales inicialmente sin significado. Aquí se incluirían la mayor parte de las mnemotecnias (uso de imágenes, códigos, palabras-clave, etc.; véase, por ejemplo, Lieury, 1981) y por consiguiente seguiría siendo eficaz sobre todo para el aprendizaje memorístico. Sin embargo, algunas formas de elaboración, como el uso de analogías, conducirían a un aprendizaje significativo.

  • Organización: consistiría en buscar una estructura u organización internas en el material de aprendizaje que le dote de un significado propio. La clasificación y la jerarquización serían ejemplos claros de estrategias organizativas, pero también las destrezas de pensamiento y solución de problemas podrían incluirse en esta categoría. Serían las estrategias más complejas y difíciles de adquirir. Sin embargo, las actividades y los procesos cognitivos mediante los que se adquieren estas estrategias son diferentes y dependen en último extremo del tipo de aprendizaje implicado. Flavell (1977) establece una secuencia para la adquisición de estrategias de memoria que serviría como esquema general del aprendizaje de estrategias. 
  • Los hábitos de estudio: son conductas adquiridas que a través de la repetición se han convertido en estables y mecánicas. Los hábitos tienen mucho que ver con las actitudes. Éstas son conductas inestables que pueden darse unas veces y otras no.

Los hábitos de estudio que más se presentan:
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Hábitos para leer y tomar apuntes: Cómo lee, que herramientas utiliza para tomar apuntes en clase. Distribución del tiempo y relaciones sociales durante el estudio: Cómo el alumno distribuye el tiempo para realizar todas sus actividades escolares y para estudiar en grupo.
Los estudiantes tienen hábitos y actitudes de estudios que son perjudiciales para su desarrollo académico. Éstos se convierten en conductas que afectan el rendimiento académico. Es necesario que estas conductas sean mejoradas a tiempo, permitiéndole al estudiante avanzar con eficacia en su proceso de Aprendizaje.

  • Técnicas de estudio: Las técnicas de estudio, que junto con el método o estrategias proporcionan, en cualquier circunstancia o problema del mismo estudio, una solución rápida y eficaz.


La incapacidad por parte del estudiante para usar los instrumentos de trabajo intelectual, o sea, el desconocimiento casi total de las técnicas, se agrava con el mal uso de las poquísimas formas operativas. La lectura, la clase y los apuntes, la reflexión y las formas clasificatorias, la observación y los exámenes, etc., son procesos que por lo general están viciados de inconsistencia.
Esto debe ser un motivo de seria reflexión. Es cierto que el futuro profesional tendrá que recordar muchas cosas, pero también es cierto que tendrá que actuar de continuo ante circunstancias específicas, lo cual significa que tendrá que saber usar instrumentos técnicos, e inclusive en muchos casos tendrá que crear instrumentos adecuados a las circunstancias novedosas.
Como se ha visto, las técnicas de estudio no pueden ir solas. El método y las técnicas se complementan para producir los efectos planteados. Si un estudiante posee un buen método, pero no conoce o no usa las técnicas, se ve imposibilitado para llevar a la práctica sus esquemas mentales y, por tanto, se creará una frustración.
Las mejores Técnicas de Estudio fracasan si el estudiante no encuentra suficiente motivación para concentrar su esfuerzo en aprender y estudiar. La falta de capacidad para motivarse es causa de bastantes fracasos escolares.